fbpx ¿Te pueden multar por conducir con chanclas? | Autorentingdelsur.es

Usted está aquí

¿Te pueden multar por conducir con chanclas?

 

Aunque es poco probable que nos vean los pies al conducir el coche, sí pueden multarnos también por ello de paso que nos recetan otra cosa. En el caso de las motos y scooters es más evidente para los agentes el ir en chanclas. ¿Por qué pueden multarnos y cuánto cuesta la multa? Ahora verás.

 

 

 

Los artículos 17 y 18 del código de circulación hacen referencia a la vestimenta que debe llevar el conductor de un vehículo. Como es lógico, no puede ser muy concreto porque tendría miles de apartados, por lo que su redacción es algo genérica y ambigua, lo que da lugar a interpretaciones. En concreto, estos artículos dicen que la ropa que se debe llevar debe permitir el control del vehículo en cualquier caso, facilitar la movilidad y no restar la visibilidad.

En el caso de las chanclas es evidente que dificultan la movilidad y que pueden entorpecer la conducción, por lo que queda claro que sí nos pueden multar y la multa puede ser la misma que por no llevar casco: 200 euros y 3 puntos del carnet.

Si vas en moto, scooter o ciclomotor, salta a la vista qué calzado llevamos, de modo que directamente pueden darnos el alto y sancionarnos por ir en chanclas. En el caso de ir conduciendo el coche es poco probable que nos vean los pies, pero, si nos paran por cualquier otra cosa y nos ven en chanclas, pueden sancionarnos también por ello. Imagínate que te paran para hacerte una prueba de alcoholemia, aunque no hayas bebido te irás con un regalo de la DGT (o del ayuntamiento, dependiendo de la vía en la que hayas sido denunciado) si llevas chanclas o un calzado poco apropiado para conducir.

 

Por qué es peligroso conducir con chanclas

 

En la moto es peligroso porque se pueden enredar con los estribos, pedal del cambio… o cualquier pieza que sobresalga, impidiendo poder frenar o cambiar de marcha; es decir, las chanclas impiden un correcto control del vehículo. En el caso de los scooters, en los que los pies se llevan más protegidos, pueden también enredarse con el pedal de freno o incluso perderlas con el aire de la marcha. Además, llevaremos los pies completamente desprotegidos en caso de accidente. El más mínimo roce en el tráfico urbano con otro vehículo puede provocarnos cortes e incluso amputaciones, así que mejor llevar los pies protegidos.

En el coche este problema de proteger los pies no es tan prioritario, pero sí que son un peligro para la conducción porque es fácil que se enreden con los pedales y que no podamos frenar o acelerar, e incluso que el pie se nos quede atascado y no lo podamos sacar del pedal.

 

Recomendaciones para conducir en verano

 

Al llegar el calor del verano, nuestra forma de vestir cambia y con ello la indumentaria que usamos al ponernos al volante. Aquí tienes una serie de consejos que te ayudarán a mantener la seguridad y el confort durante los meses de verano:

  • Usa ropa cómoda y holgada. A pesar de no estar prohibido, como hemos visto antes, el hecho de conducir sin camiseta o en bikini puede ser peligroso ya que el cinturón de seguridad puede ocasionarnos quemaduras, rozaduras y lastimar la piel. Además, las molestias que causa el cinturón de seguridad te impiden adoptar una posición correcta al volante, lo que influye negativamente en la seguridad.
  • Aunque vengas de la playa, mantenemos nuestra recomendación de no conducir descalzo o con chanclas. Utiliza un calzado ergonómico o cómodo para poder pisar los pedales con fuerza y precisión. Debe ser flexible, firme, con sujeción, comodidad y transpirabilidad. Por esta misma razón se recomienda no conducir con tacones.
  • Lleva gafas de sol para evitar molestias y deslumbramientos.
  • Trata de conducir o viajar en las horas centrales del día, entre las 12 y las 17 horas, de esta forma evitarás el calor más fuerte.
  • Usa el aire acondicionado o el climatizador, hazlo de manera responsable, intenta mantener una temperatura constante entre 19º y 23ºC. En caso de no tener aire acondicionado, abre las ventanillas.
  • Si estás de viaje, se recomienda descansar cada hora y media o dos horas, a ser posible a la sombra o en un local climatizado.
  • Hidrátate con bebidas refrescantes y sin alcohol.
 

Para cualquier consulta o información, pongase en contacto: 

 Tlf:  955.723.515 

 M : 669.297.945 / 686.721.856

 C / Desarrollo 3. Parque Industrial PISA 

 (Mairena del Aljarafe, Sevilla). CP: 41927

 

     www.autorentingdelsur.es